Los papeles de Aspern

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. 

Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte com o inquilino. 

El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.

Después de leer "El año del verano que nunca llegó" me quedé con muchas ganas de leer este libro pues durante algunos momentos de la narración  hacen mención expresa. También, casualmente, la editorial Navona estrenaba edición dentro de su colección de ineludibles (aunque yo he leído la edición que publicó Alba Editorial) y la publicidad junto con la curiosidad hace que hoy os traiga esta novela corta de todo un clásico de la literatura inglesa y universal como es Henry James.

La historia sencilla; un enredo, una mentira y una cortina de humo para poder conseguir unos documentos en posesión de una anciana dama que hace años se ha retirado del mundo en su palacio veneciano.

El conspirador es un editor que desea, anhela esos documentos y convertirse así en uno de los más afamados editores de Europa, envidiado por sus descubrimientos y, quien sabe, lleno de oro por las ventas.

El plan es sencillo, adentrarse en el vetusto palacio y conseguir que la dama y su sobrina lo acepten en su círculo y comprar, robar o lo que sea necesario para obtener esos documentos después de asegurarse de que realmente están en su posesión.

A través de las apenas ciento cincuenta páginas que tiene la novela nos adentramos en la sofocante vida de esta familia, su encierro y el intento desesperado de un hombre por lograr su objetivo sin importar demasiado lo que deje por el camino.

El escenario es escaso, apenas algún canal de Venecia, el jardín y las oscuras habitaciones del palacio abiertas a la vida. Poco más se necesita cuando se sabe escribir, cuando relata tanto en tan poco y puedes hacerte una idea fidedigna no sólo del ambiente sino de los pensamientos de cada uno de los personajes.

Nunca he sido muy fanática de leer clásicos, no son mi zona de confort y por eso me cuesta lanzarme pero cuando uno me gusta se queda para siempre en mi. Y este me ha hecho disfrutar y saborear el texto y el rato que pasé leyéndolo.

A veces sólo falta lanzarse para disfrutar.

2 comentarios :

  1. Es un autor que me gusta mucho, pero lo tengo últimamente muy olvidado. Así que me tientas con este libro. A ver si lo encuentro en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado lo tengo para "lanzarme a disfrutarlo" yo también.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .