Librerías


Ayer cerraba los ojos con la noticia que otra de mis librerías favoritas cerraría sus puertas en Octubre. La "Llibrería Canuda" (compra-venta de libros de segunda mano) lleva despachando libros y autenticas maravillas en papel desde hace más de ochenta años y ahora deben cerrar. ¿La crisis? sería lo lógico aunque en este caso no es el principal motivo. El local que ocupan es de alquiler y al renovar el contrato no han podido asumir su coste... En su lugar podrán una tienda de una conocida marca de ropa (Mango por si interesa a alguien).

Hace unos meses cerraba Catalonia, debido a la crisis del sector, y en su lugar abrirán un conocido restaurante de comida rápida (McDonals para más información).

Espais Proa, con casi todo su stock en catalán, cerró también hace unos meses...

La librería Jaimes ha tenido más suerte, situada en pleno Paseo de Gràcia estuvo en un brete de tener que cerrar sus puertas por no poder asumir el elevado contrato de alquiler exigido después de adecuar las nuevas tarifas; finalmente ha continuado su actividad a menos de 200 metros de su antigua ubicación en la calle Valencia.

A este paso comprar un libro en alguna librería con solera en mi ciudad se va a convertir en una odisea y perderá todo el encanto que tienen estos lugares llenos de historia, historias, letras escritas o habladas y dependientes que no te miren raro cuando no pidas el best seller de turno...

Y si podremos comer hamburguesas o comprarnos un polo pero no nos alimentará ni nos vestirá tanto como la cultura que perdemos cada vez que la persiana de una librería cierra para no volver a abrirse.


Texto y fotos: Dsdmona

9 comentarios :

  1. Es una noticia triste... se debe a la nueva ley de alquileres, que elimina los de renta antigua. Va a ser un desastre para muchos negocios, pero el caso de esta librería es muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí la noticia hace un par de días. Me quedé destrozada. La Llibreria Canuda era uno de mis lugares favoritos cuando vivía en Barcelona. Siempre que pasaba por delante no podía evitar entrar y perderme entre los miles de libros que hay ahí dentro. Es una pena. Pronto no nos quedarán librerías.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Eso me pasó a mi con el Robafaves en Mataró... una pena despues de tantos años...
    Estoy totalmente deacuerdo contigo... mucha ropa y comida... y poca lectura... triste... muy triste...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Yo me resisto a comprar libros en grandes superficies comerciales y/o cadenas "culturales". Cada vez tengo que desplazarme más lejos para poder comprar libros en librerías de toda la vida, pero tenemos que resistir! :)

    ResponderEliminar
  5. Que triste!!Esta crisis ataca donde no debería, besotes

    ResponderEliminar
  6. Esto es insufrible... Esos negocios de toda la vida que se ven abocados al cierre por culpa de la situación actual. Todo es un círculo vicioso. No sé cómo vamos a salir de aquí. Besos y lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima... Si me cierran mis favoritas me da algo, sobretodo las de segunda mano, siempre son librerías que tienen algo especial (al menos a mí me lo parece)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. En realidad,la cultura siempre sobrevive a tiempos canallas que procuran su exterminio. Lo hace en cada uno de nosotr@s, comprando libros en pequeñas librerias, degustando, de cualquier forma, todas sus manifestaciones, pues, de todas esas formas y vias, suele suceder ese proceso de Farenheit, la conjura de unos pocos que logran salvaguardar el patrimonio de eternidades.
    Así es que sólo queda seguir en ello, continuar sin desanimarnos, pues, creo yo, la belleza de la inteligencia, las flores aparentemente breves, todo ello perdura más allá de nosotros (y por nosotros)
    Buenas noches, D. y demás amigos....buen fin de semana

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .