El testigo invisible


Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 


Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.
Me encanta Carmen Posadas aunque sus libros no siempre tratan temas que me lleguen. En este caso la época en la que sucede la trama no es una de mis preferidas aunque he leído bastante sobre ella pero por recomendación de varias personas me puse con él y la verdad es que no me ha defraudado nada.
La historia está contada desde el presente por el protagonista en sus últimos días en este mundo. Nos explica todos los acontecimientos que vivió al lado de los miembros de la familia Imperial Rusa durante los meses previos a la revolución que los llevó a su abdicación, encarcelamiento y posterior asesinato.
Primero de una manera escrita cuando las fuerzas aún le acompañaban nos describe sus trabajos como limpiador de chimeneas, sus escondites favoritos para escuchar y disfrutar de las zarinas en sus momentos de ocio y así poco a poco, a través de hechos cotidianos explicar que sucedió entre esas paredes y que pocas veces se han conocido.
Es un libro ameno, con algo de intriga que hace que no puedas dejar de leer con facilidad, escrito de manera ágil y que en momentos puntuales vuelve al presente y así nos enteramos como evoluciona el protagonista en la actualidad.
Muy bien documentado y escrito. Muy, muy recomendable para conocer una historia algo oscura y repleta de misterios.

10 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con él. Todas las reseñas lo ponen muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Carmen Posadas, y le tengo muchísimas ganas a este libro. Me muero de ganas de leerlo. Sobre todo después de leer tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía bien apuntado, pero ahora no me cabe duda de que quiero leerlo,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo preparado para leer tan pronto acabe el último de Jordi Sierra i Fabra que estoy leyendo.
    Me gusta mucho Carmen Posadas, he leído casi todas sus novelas y espero verla en persona cuando venga a la feria del libro.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta novela...ando esperando que creo que mi madre se quiere hacer con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo logro hacerle hueco, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque ando entre este u otro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya Concha me dejó con muchas ganas de leer este libro, me alegro de que a ti también te haya gustado, yo ya lo tengo en mi lista porque tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  9. Esta Carmen Posadas me ha gustado muchisimo más que la de Invitación a un asesinato. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro creo que me va a gustar mucho!!! Lo tengo en mi lista de futuras compras!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .