Inés y la alegría

Toulouse, verano de 1939, Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Leer un libro de Almudena Grandes siempre es sinónimo de emoción y un trabajo bien realizado. La documentación para esta nueva novela es espectacular aunque hay alguna cosa que me ha chocado, la cantidad de comida dado el tiempo que relata la novela.

Escrito al estilo de los episodios nacionales de Galdós, esta es la primera novela de una serie de siete que va a retratar la vida en una época tan convulsa como la Guerra Civil y sus años posteriores.

A pesar de estar muy bien escrita y gustarme mucho no ha llegado a engancharme y creo que mucha de la culpa es de la maquetación del libro. Para mi no se puede maquetar un libro de más de mil páginas sin hacer las páginas más ligeras, refiriéndome a párrafos más separados, capítulos más cortos...

Por lo demás, interesante parte de la desconocida historia de España que pudo cambiar el curso de ésta si hubiera salido según el plan establecido.

3 comentarios :

  1. Tienes razón en que los libros de Almudena Grandes suelen emocionar. Todavía no lo he leído pero es de los que tengo en lista de espera para leerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista de espera, aunque de momento tendré que esperar a ver si mejoran el tipo de letra. Es una lástima que las editoriales a veces por ahorrar unas cuantas páginas, perjudiquen el resultado final.
    Esta nueva colección me parece muy interesante.
    Besicos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  3. No me "enganchó" igual que la anterior pero me gustó mucho. Inés, qué historia!

    Besazos, vuelvo a tener tiempo de cuidar mis rinconcitos preferidos.
    Vanessa

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .