Duchamp, Man Ray, Picabia


Esta exposición, organizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya en colaboración con la Tate Modern de Londres, está dedicada a tres artistas clave del siglo XX: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953), tres personalidades provocadoras que revolucionaron los cánones artísticos establecidos, marcando un antes y un después en el mundo del arte. De hecho, su huella se puede seguir en muchas de las creaciones del arte contemporáneo. La muestra reúne más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos, entre los que destacan los famosos readymades de Duchamp como Fuente, un urinario colocado al revés, claro ejemplo de cómo hicieron tambalearse los fundamentos artísticos al cuestionarse el propio concepto de obra de arte. Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Fue en Nueva York, ciudad de exilio de los dos artistas franceses, donde, en 1915, junto con el americano Man Ray, impulsaron el movimiento dadá de esa ciudad, y donde forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas. La exposición incide precisamente en la influencia que esta amistad tuvo en sus trayectorias artísticas. A través de las obras vemos la fascinación común por las máquinas, el movimiento, el erotismo o la experimentación con la luz y las transparencias, que llevó a Man Ray a la invención de las rayografías. El recorrido finaliza con una amplia recopilación documental (Sala Temporales 2), testimonio de las vivencias, el intercambio de ideas y los juegos compartidos; entre estos juegos, el ajedrez es el gran protagonista.

Si ya tenía sobradas sospechas de que el arte moderno a mi no me gustaba al ver esta exposición me ha quedado clarisímo. Sólo entendí un par de cuadros que resultaron ser los más parecidos a la realidad y en cuando ésta se distorsionaba un poco dejaba de entenderlo. Además una serie de objetos absurdos que crearon polémica en su momento encumbrando a este trío de artistas a la calificación de "genios". Mis más sinceras disculpas a quien así lo considere pero para mí sólo son tres iluminados que se aburrían mucho.
Recomendable a quien le guste el arte moderno o disfrutar de varios objetos inverosimiles.
Foto: Fountain, Duchamp (1917, réplica 1964). Dsdmona

6 comentarios :

  1. Je, je, te pasa lo mismo que a mí. Recuerdo el día que fui a Guggenheim y me paré delante de una tela de terciopelo azul enmarcada. Era un cuadro. Se llamaba "Azul". Para mí que me estaban tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al bando de l@s que no comprenden este tipo de expresión artística. A veces pienso lo mismo que ruth, que parece una tomadura de pelo, aunque respeto a los que disfrutan viendo estas exposiciones y comprendiendo su significado.
    Mis gustos artísticos son mucho más clásicos.
    Besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  3. a mi també em costa l'art contemporani, però tot i així vaig a veure'n sempre que puc... de fet, aquesta expo la tinc pendent.... imagino que la única valera de valorar-ho és estèticament, allò que et provoca i suggereix i poder llegir el context i el perquè... ja t'explicaré què tal? segur que no entenc res tampoc jajaja
    un petó guapa i disfruta de les festes de gràcia, que segur que t'hi deixes caure, no?

    ResponderEliminar
  4. Soy del club de las que no entienden el arte moderno... no entiendo que un trapo colgado del techo y con un nudo sea arte. No entiendo que una pilade platos de cerámica sea arte, no entiendo que un armario lleno de heno sea arte y que todo eso se exponga en el Reina Sofía como el sumun del arte y su estrella más brillante Tápies. Para los entendidos seré una blasfema y me excomulgarán... qué le vamos a hacer :) igual que para mi cuando no saben apreciar el arte antiguo, el clásico, renacentista... e, incluso, el realismo... a mi me sacas del a.C. y me pierdo :)

    Un beso,

    Belisker

    ResponderEliminar
  5. Imagino que tengo un poco de ventaja por el hecho de haber estudiado historia del arte. Fui ayer a verla y la verdad es que me gustó muchísimo!

    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  6. me siento un poco culpable de que dsdemona haya tenido este encontronazo con algo que le desconcierta como el arte moderno. Yo,aunque también he estudiado historia del arte, soy fan del mundo clásico, sobretodo de lo que gire alrededor de grecia. Pero no podía dejar pasar esta expo y este artista como es duchamp que me encanta...No sé, quizá conecte bastante con sus ideas aunque nos separen varias décadas.
    Silvia

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .